miércoles, 19 de diciembre de 2018

El estreno de EL RESPLANDOR

      "La ola de terror que barrió América" llegaba a las costas peninsulares, y en concreto a la costa de la ciudad de San Sebastián, un 24 de septiembre de 1980. EL RESPLANDOR, de Stanley Kubrick se estrenaba en nuestro país en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, en su edición número 28, una edición bien convulsa en la que el festival había perdido su clasificación "A" y en la que en sus alrededores las calles ardían por motivos políticos. Sin embargo debió tratarse de una edición espectacular en lo cinematográfico en la que jóvenes autores como un tal Pedro Almodóvar presentaba su ópera prima, "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" o un tal Iván Zulueta llevó una extraña película llamada "Arrebato"...
sea como fuere "El Resplandor" fue presentada en la ceremonia de clausura del festival pero recibió una acogida tan fría como el laberinto helado de su final... el crítico de El País, por ejemplo, al día siguiente escribía que la película "no aterroriza", y que películas como "Viernes 13" conseguían mejores resultados en ese aspecto. Una opinión así se hace difícil de creer, lo único en lo que puedo pensar es que en ese año, en 1980, se estaban estrenando las películas más pasadas de rosca de la historia y con una violencia tan inaudita hasta ese momento que a lo mejor la crítica esperaba algo mucho más sangriento... me refiero a películas como Inferno, de Dario Argento, Viernes 13, Holocausto Caníbal... películas que sorprendían en su día por su extrema ferocidad.
      Pasaron unos meses hasta que su estreno se hizo efectivo en las pantallas comerciales españolas, concretamente el 19 de diciembre de 1980. En mi Zaragoza natal se estrenó ese día en el Cine Cervantes.

   
 En lo personal, que de eso trata este blog, puedo decir que aunque yo era un niño recuerdo perfectamente esos días. Recuerdo la gran campaña publicitaria, los comentarios en los medios que decían que era la película más terrorífica jamás hecha... y yo estaba fascinado. Me fascinaba ese cartel tan básico, con la cara de un auténtico loco, un hacha, y sobre todo el rostro desencajado de la mujer. Me fascinaba a la vez que me aterrorizaba, quería ver la película pero a la vez no quería hacerlo... ese póster se me metió en la cabeza. Era tan básico como un batazo de béisbol en la cabeza y no podía dar más miedo al niño que era yo. Por supuesto cuando la estrenaron no pude evitar ir a meter al hocico al cine... obviamente no me dejaron verla, pero juro que recuerdo como si fuera ayer estar en el hall del cine Cervantes flipando con los fotocromos que había expuestos (en aquella época sin internet era la única forma de anticipar algo de la película que ibas a ver), fotocromos bastante extraños en los que por un lado se veían imágenes aparentemente cotidianas de una familia y por otro imágenes muy perturbadoras de Jack Nicholson... hoy gracias a páginas como Todocolección he podido recuperar esos fotocromos y me ha hecho mucha ilusión volver a verlos:


Recuerdo que me inquietó especialmente la imagen de Jack en el laberinto, que entonces me pareció una especie de cueva... es que me acuerdo perfectamente. Aquel rostro demoníaco se me quedó grabado a fuego.

El fotocromo de arriba se me quedó grabado en el cerebelo.

Se me quedó tan grabado ese fotocromo que apenas unos pocos años después en un videoclub vi la carátula de "Aquella casa al lado del cementerio" de Lucio Fulci, reconocí al instante esa cara que habían copiado para el póster, añadiéndole un cuchillo:

Díganme que la cara del póster no es la de Jack Nicholson en ese fotocromo... estos italianos...

La película fue un gran éxito comercial pero no de crítica. Para muestra, la reseña aparecida un par de días después del estreno, hecha por el crítico de guardia de "El Heraldo de Aragón" y de nuevo incomprensible, tanto en el contenido como en lo formal:


Por supuesto no puedo estar más en desacuerdo; para mí "El Resplandor" es una de las grandes películas del cine de terror, juega en la misma liga de "El Exorcista", "La Semilla del Diablo" y alguna otra más... Kubrick estaba obsesionado con tocar todos los géneros y hacer una obra maestra en cada uno de ellos, y para mí en este caso lo consiguió con creces. Aunque los fans de Stephen King, el autor de la novela original, quedaron bastante decepcionados porque la película se aleja bastante del relato. No me malinterpretéis, a mí me gusta la novela, pero la realidad es que la película es muy superior. El libro de King no deja de ser una simple historia de fantasmas mientras que la película va muchos más allá. Kubrick no creía en la vida después de la muerte y no podía enfrentarse al relato desde la perspectiva simplista (para él) de King, y dejó en el aire lo que para el autor de Maine tiene una explicación sencilla, si se pueden considerar sencillas las historias de encantamientos, claro. Para mí es un gran acierto ese final tan enigmático que te deja totalmente desconcertado la primera vez que lo ves, aunque viendo y leyendo entrevistas con la gente que participó en el rodaje de la película cada vez tengo más claro que ni el propio Kubrick tenía muy claro su auténtico significado, aunque fue muy inteligente por su parte dejarlo así. Por lo que sé a estas alturas, la historia de la película se iba escribiendo mientras se filmaba, y si a Kubrick se le ocurría una idea sobre la marcha, la rodaba aunque luego no encajara con la historia. Por ejemplo, una de las ideas que llegaron a barajarse es que el personaje de Hallorann, interpretado por Scatman Crothers, al llegar al hotel para rescatar a la familia fuese inmediatamente poseído por los espíritus al poner un pie allí y la emprendiera a hachazos con la familia... me parto con sólo imaginar la cara que se les hubiera quedado entonces a los fans hardcore de King al ver eso... pero bueno, Kubrick lo dejó todo tan abierto a las interpretaciones que las hay para todos los gustos, como las vomitadas en el detestable documental "Room 237", abominable subproducto del que desaconsejo su visionado y con el que no pienso perder el tiempo comentando sus "interpretaciones" de la película sin ningún tipo de fundamento. Muchos más interesantes por ejemplo son las pequeñas piezas que hacen los fans y los estudiosos del arte cinematográfico, como estas dos en las que se habla de la imposibilidad física de los decorados de la película:



Son dos piezas bastante logradas en las que se habla de cómo la estructura del hotel tal y como se muestra en la pantalla no tiene ningún sentido, hay puertas, ventanas, entradas y salidas donde no debería haberlas y la verdad es que como espectador nunca me había dado cuenta hasta que no me lo señalaron, pero de alguna manera uno lo aprehende a nivel subliminal, dando a entender que Kubrick desde el principio ya ha configurado el hotel como si de un laberinto de la mente se tratara, y si no me creéis echad un vistazo a estos cortos tan interesantes.
Pero por otro lado, en los extras de la magnífica edición en bluray gente que trabajó en la película cuenta que estos sinsentidos de los decorados le fueron señalados a Kubrick durante el rodaje y él se limitaba a responder: "¿Y qué más da?. ¿No te has dado cuenta que estamos rodando una película sobre FANTASMAS?". Brutal declaración de intenciones que desarma cualquier loca teoría de las que tanto nos gustan...

Y es que Kubrick era mucho Kubrick. Nunca sabremos cuál era su interpretación de la película, él se aseguraba de que el misterio permaneciera para siempre quemando todo el material sobrante de sus rodajes y asegurándose así que nadie en el futuro hiciera un remontaje de sus películas, cosa que me parece maravillosa viendo cómo se cambian las películas mediante nuevos montajes, nuevas coloraciones y nuevas "remasterizaciones" que se cargan para siempre las películas originales para modificarlas al gusto de la época. De "El Resplandor" por ejemplo se llegó a rodar y exhibir durante una semana un final alternativo, pero al ver que no funcionaba el mismo Kubrick ordenó a todos los proyeccionistas que cortaran ese final y lo mandaran de vuelta a la productora para ser destruido, y parece ser que así fue puesto que no se ha encontrado ninguno hasta la fecha, tan sólo existen fotos y los recuerdos de los que pudieron verlo durante la semana del estreno en Estados Unidos. Así que dudo que alguna vez lo podamos ver, quedando para siempre la misteriosa visión no sólo de la novela de King, sino de todo el género de terror que nos brindó ese maestro del cine llamado Stanley Kubrick.

      Y una curiosidad final, tan sólo un par de meses después se estrenaba en Zaragoza una película anterior, la estupenda "Pesadilla Diabólica" (Burnt Offerings) del enorme Dan Curtis. La película es de 1976 y ya había sido estrenada en el X Festival de Sitges en 1977. Se trata de una de las películas favoritas de Stephen King y siempre se dijo que influyó enormemente en "El Resplandor", porque tiene una temática casi idéntica. Y curiosamente se estrenó en Zaragoza sólo dos meses después de esta. ¿Casualidad?.

Estrenada en el desaparecido Cine Iris el 28 de febrero de 1981

EDICIÓN A SEPTIEMBRE DE 2020:
Para celebrar el cuarenta aniversario de una de las películas de terror más importantes de todos los tiempos, aquí os dejo unos documentos bastante curiosos que he ido encontrando. 
En primer lugar tenemos las páginas del guión que corresponden al final original de la película, final que fue rodado y proyectado en cine. Y aquí las fuentes difieren; según unos ese final sólo se vio en los preestrenos de prueba y según otros ese final llegó a los cines de Estados Unidos y se pudo ver durante una semana, hasta que el propio Kubrick dio orden a los mismos proyeccionistas de las salas de cortar esa escena ellos mismos y devolverla al estudio. A mí me da la impresión de que efectivamente llegó a los cines pero se les ordenó cortarla (eso está verificado) antes de estrenarla, o sea que "oficialmente" ningún espectador llegó a verla. Dichos sobrantes fueron incinerados por orden del mismo Kubrick, que siempre se aseguraba de que sus películas se conservaran tal y como él las había estrenado quemando todo el material sobrante para que nadie las remontase en el futuro. Y debe ser cierto, porque a día de hoy nadie ha visto ese final y no aparece por ningún lado...

Afortunadamente lo que sí se conserva es el guión, y en él vemos cómo se hubiera desarrollado esa escena: en ella, el sr. Ullman, el gerente del hotel, visita a Danny y a Wendy que se encuentran en un hospital tras los horribles acontecimientos vividos por estos y le dice a Wendy que la policía no ha encontrado el menor indicio de la existencia de todo lo que vio en el hotel (o sea, los fantasmas), que su mente le debió jugar una mala pasada e invita a ambos a que se recuperen en una casa en la playa de su propiedad. Y justo cuando se va a ir le da a Danny algo que supuestamente se había dejado allí este: una pelota amarilla (o sea, la que le lanzan los fantasmas).

Clickad en las imágenes para leer este breve guión:






Pero aún hay algo más: disponemos de unas fotos de producción de dicha escena. No son fotogramas del film ni fotocromos ni nada parecido, son fotos tomadas en el mismo set de rodaje en las que vemos el interior del hospital, una enfermera, a Danny, al señor Ullman y a Wendy en la habitación en la que está recuperándose. Desconozco de quién son las fotos, pero apostaría a que eran de la hija de Stanley Kubrick, Vivian, que documentó todo el rodaje de la cinta y que gracias a ella conservamos un making of interesantísimo y que se puede ver en cualquier edición decente del film.



Con estas escasas tres fotos tenemos que hacernos a la idea de cómo era el final "alternativo" de la película, a la espera de que algún día aparezca el metraje entero, cosa que dudo.


¡¡Pero eso no es todo amigos!!
Para finiquitar esta entrada aquí os dejo unas fotos del rodaje bastante llamativas y que no son habituales de ver. Clickad para verlas en grande y a disfrutar:


Dos imágenes super espectaculares de los decorados que se construyeron para la película. Aunque la fachada del hotel se inspiraba en la fachada de un hotel real en Colorado, todo, absolutamente todo en esta película (el hotel, el laberinto, las salas, las habitaciones, la cocina...) es decorado. Y la nieve se fingió con bolitas de poliestireno, que por lo visto se llevó el viento y acabó inundando un pueblo próximo a los estudios donde se rodaba la película.

Rodando la escena de la muerte de Hallorann

Vivian Kubrick, que salió de extra en la escena del baile, y Jack Nicholson

¿Un piti?

Otra foto controvertida: en el making of un productor de la película dice que el Jack Torrance congelado era un "dummy", o sea un muñeco, pero en esta foto podemos comprobar que en realidad era el mismísimo Jack Nicholson con un dispositivo para evitar que se moviera lo más mínimo.

Curiosa foto del mítico Whisky a Go Go de Los Ángeles en mayo de 1980 con una cartelera en la que se anuncia la película. También se anunciaba un concierto de The Selecter y The Plugz (futuros Tito & Tarántula).

Cartelera del estreno en Barcelona publicada en "La Vanguardia", el 19 de diciembre de 1980.

Sin palabras. Una foto ACOJONANTE. Que tengan dulces sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario