miércoles, 17 de octubre de 2018

MEGAPOST: marquesinas antiguas y estrenos espectaculares (5)

      Vamos con la quinta entrega de este (exitoso) post consagrado a la delectación de los sentidos para los amantes del mundo antiguo. En otros tiempos, en otros lugares, el cine era considerado más que un espectáculo, un acontecimiento ciudadano, y como tal y para atraer al máximo número posible de espectadores los dueños de los cines se encargaban de decorarlos de la forma más espectacular que podían. No existía ni internet ni la televisión como reclamos publicitarios, como mucho la radio, así que las fachadas de los maravillosos teatros antiguos tenían que llamar la atención de los viandantes, y lo hacían con llamativas marquesinas, carteles gigantes, o bien decorando al máximo la entrada y los ambigús, con unos resultados a veces espectaculares, que al verlos en fotos nos hacen suspirar por tiempos mejores para ésto del cine.

      Como siempre, las fotos las he conseguido surfeando por la web, y los copyrights si los hubiera pertenecen a sus autores.

      Sin más, disfruten de estas maravillas del pasado... pasen y vean... clickando las imágenes para agrandarlas.


Empecemos bien lejos: el estreno de "The Spider", de William Cameron Menzies en el Metropolitan Theater de Boston en 1931. Una maravilla de fachada que podría ser la portada de cualquier "pulp".


Otra maravilla: el estreno de "Outside the Law" de Tod Browning (y protagonizada como no por Lon Chaney) en un cine de Montana en 1921. La película se consideró perdida durante 50 años, hasta que en 1975 apareció. Quién hubiera disfrutado de ese estreno... y si se fijan bien, hasta el escaparate de la óptica de al lado es increíble.


Y ya que hablamos de Lon Chaney no me resisto a poner la foto que encabeza el blog, un gigantesco cartel de la Universal en el que se anunciaba el inminente estreno de "El Fantasma de la Ópera".


Y así, el 6 de septiembre de 1925 se estrenaba en la Costa Este "El Fantasma de la Ópera", concretamente en el Teatro Astor de Broadway.

Y el lobby del Teatro Astor se decoró como si de las cavernas dejajo de la Ópera de París se tratara. Impresionante.


Otro estreno distinto de "El Fantasma de la Ópera", esta vez en  el Teatro Clemmer de Spokane, en 1925.


De nuevo Tod Browning. Espectacular decoración para un estreno de "Freaks" en el Rialto de Nueva York.




Cambiamos de continente para mostrar los estrenos de "Metrópolis" de Fritz Lang en Amsterdam, Berlín y Munich en 1927.



Y ya que estamos, un par de fotos del rodaje de "Metrópolis", con el equipo técnico y el artístico, con Fritz Lang enmedio.



Más expresionismo alemán. Estrenos para "El Gabinete del Doctor Caligari" en Estados Unidos. La primera foto es en algún agujero de Alabama, agujero con buen gusto hay que decir... la segunda ni idea de dónde es.



Distintos estrenos para "El Gólem"


Esto era publicidad.


Estreno de "La Momia" en el RKO Mayfair de Nueva York.


Hágase un selfie con Frankie.


Madrid, años cincuenta.



Otra perspectiva del estreno del "Drácula" de la Hammer en Londres, ya vistas en otras entradas anteriores.


Y por el momento lo dejo aquí. Para la próxima entrada me guardo unos cuantos estrenos de los setentas... mientras tanto, que ustedes lo disfruten.


2 comentarios: