domingo, 23 de diciembre de 2018

El estreno de CREEPSHOW

      Las navidades de 1983 tuvieron que ser divertidísimas para algunos zaragozanos. CREEPSHOW, esa joya fabricada a pachas entre George A. Romero y Stephen King se estrenaba en la capital maña el 23 de diciembre de 1983.

Cartelera publicada el mismo día en "El Heraldo de Aragón"

De hecho, aprovecharon para publicitarlo de esa manera: "Pase unas navidades terroríficamente alegres viendo CREEPSHOW", decía el cartel. Cartel que por cierto, y ya se que me repito más que el ajo pero es lo que tenemos los fans, es de mis favoritos. No vi la película en el cine pero sí recuerdo el cartel en la calle, porque creo recordar que el cine Iris al principio tenía la taquilla en la misma calle Cádiz de Zaragoza, aunque luego la movieron al interior del centro comercial. Y lo que recuerdo es que ver ese pedazo de cartel en la misma taquilla era algo impresionante, tanto que a día de hoy, cada vez que paso por ahí siempre me acuerdo de él.

El cartel fue homenajeado en un reciente episodio de "The Walking Dead". Su director, Greg Nicotero, así lo declaró en Instagram

Poco que añadir que no se sepa ya sobre la película, que surgió de la colaboración entre Romero y King, que en un principio querían hacer juntos una adaptación de "The Stand" (hubiera sido curioso ver qué habría salido de ahí, con Romero en su mejor momento haciendo lo que mejor sabía hacer: rodar apocalipsis), pero el presupuesto que necesitaban para ello era enorme, con lo cual decidieron partir de cero y hacer una cosa totalmente nueva. Con guión del propio King, el cual también es el protagonista absoluto de uno de los capítulos de la película, se propusieron homenajear a los cómics de la E.C. con los que habían crecido y facturaron esta maravilla, una película de capítulos en la mejor tradición del cine de terror desde "Al morir la noche" (Dead of Night, 1945, varios directores) o las producciones de la Amicus y adoptando una increíble estética colorista que recordaba a los sangrientos cómics de los cincuenta con sus colores saturados.


Rodada íntegramente en el Pittsburgh natal de Romero, que deseaba, con ese espíritu indie que le caracterizó siempre, mantenerse alejado de los ambientes hollywoodienses, la película es una auténtica maravilla con escenas de las que no se olvidan.
Y para contribuir a que no se olvidaran, se publicó además un cómic realizado por otro maestro del horror, el gran Berni Wrightson. Y si la película es una auténtica joya, el cómic por su cuenta es una obra maestra.

Que alguien le de a este señor su tarta

La adaptación al cómic fue publicada en nuestro país por Toutain, que para algo editaban ya el Creepy

Por cierto, la portada del cómic fue replicada en la realidad de forma alucinante por el artistazo Angelito Devolverla Rebobinada (https://devolverlarebobinada.blogspot.com/), que ha sido tan amable de cederme un par de imágenes del display que realizó y que aquí pueden ver en todo su esplendor:


Display que además mantiene una fidelidad absoluta con la portada original, fíjense en los detalles

Alucinante, ¿verdad?

Yo como muchos de mi quinta no pudimos verla en cine por edad, de hecho leí primero el cómic, que eso sí que era más accesible para un crío como yo y después la vimos en VHS, que por cierto conservo.

Esta foto sólo la pongo para presumir

Y una nueva y navideña versión del cartel (autor desconocido)

Y poco más que añadir, la película fue un éxito y tuvo una continuación, pero en la que ya no estaban implicados los autores originales.

Que son estos dos

Pero no obstante, sin tener la belleza cromática que le dio Romero y las historias de King, pese a todo es una continuación muy digna y con alguna historia inolvidable como "La Balsa" que ya se ha quedado en el imaginario colectivo. Yo al menos disfruto de las dos casi por igual.

Al final consiguió su tarta. Claro que sí, joder

1 comentario:

  1. Muy chulo el blog, me gusta.
    Por cierto, no sé si me equivoco pero puede ser que el capítulo de Jordy Verryl fué cortado en los cines en España y solo se pudo ver cuando salió en VHS? Creo recordar que lo comentaban en el anuncio de la adaptación en comic.

    ResponderEliminar