lunes, 15 de enero de 2018

25 aniversario del estreno de DRÁCULA DE BRAM STOKER

      Hoy, 15 de enero de 2018 se cumplen 25 años del estreno en toda España de la mastodóntica obra de Francis Ford Coppola, Drácula de Bram Stoker. Controvertida película para muchos, que vieron en la historia de amor entre el vampiro y su víctima una especie de afrenta irreparable para con la obra de Stoker (como si fuera la primera vez que se hiciera, cuando en la estupenda versión de John Badham de 1979 se contaba prácticamente la misma historia), sin embargo para este humilde bloguero la película de Coppola es la versión más fiel de la novela de Stoker hasta su estreno, y posiblemente hasta la fecha.

Cartelera a media página publicada el mismo día en "El Heraldo de Aragón"

La película como digo fue estrenada en mi Zaragoza natal un viernes 15 de enero de 1993 en el maravilloso Cine Fleta, el mejor y más grande de la capital maña. Haber podido asistir al estreno de esta película en un cine tan espectacular como ése fue uno de los mejores recuerdos cinéfilos que conservo. Ver esta película en esa pantalla kilométrica y con un sonido alucinante supuso un auténtico orgasmo cinéfago para mí y supongo que para cualquiera que pudiera disfrutarlo. Una experiencia irrepetible por desgracia porque como sabemos el cine fue demolido por culpa de la especulación política y urbanística y la habitual desidia de los zaragozanos con sus cosas... pero hoy no me pienso mosquear, así que voy a continuar recordando tiempos mejores... reconozco que tengo una pequeña debilidad por esta película que a veces pienso que tiene más que ver con los recuerdos asociados a este cine que con otra cosa... y no debo ser el único, porque no hace demasiado leí una pequeña entrevista en "El Heraldo de Aragón" con alguien que trabajó allí muchos años y recordaba a una persona que llegó a ver la película hasta cuarenta veces cuando se estrenó. No fui yo.
Y es que la película fue un auténtico bombazo, posiblemente el mejor estreno de ese año en cuanto a taquilla. Yo mismo recuerdo haber asistido al día del estreno y tener que sufrir un cola enorme para poder comprar las entradas, esas filas que ya no se ven en los cines... e incluso recuerdo un abarrotado puesto de merchandising en el ambigú del Fleta (algo compré). Para mí con razón, me parece una película espectacular y arrebatadoramente romántica, en el sentido literal del término, una película hecha con una pasión y un amor por el cine y por el ARTE con mayúsculas que se ve en cada fotograma y que difícilmente podría hacerse hoy. Coppola empleó todos los trucajes "tradicionales" habidos y por haber, antes de la llegada del maldito CGI. Maquillajes espectaculares, marionetas, sombras chinescas, cromas de todo tipo, incluso cámaras de principios del siglo XX y todo PORQUE SÍ, porque podía hacerlo. Si vemos los documentales del bluray podemos alucinar viendo la preparación que llevó a cabo Coppola durante mucho tiempo antes de empezar a filmar nada. No sólo se vio absolutamente todos los Dráculas previos (algo que se nota mucho, no hay una sola versión de Drácula anterior de la que no sacara aunque fuera un pequeño detalle y lo añadiera a la suya, y os lo dice alguien que ha visto prácticamente todas las versiones anteriores, incluso Dráculas pakistaníes de los sesenta. Incluso llegué a encontrar la famosa frase de los "océanos de tiempo"; por desgracia no recuerdo la película.) sino que se inspiró en miles de referencias, no sólo literarias sino pictóricas, especialmente de la escuelas simbolistas, decadentes o expresionistas para plasmar su visión en la pantalla, y le quedó de fábula.

A la izquierda, el castillo de Drácula en la película. A la derecha "El Ídolo Negro" de Frantisek Kupka, 1903. Un pequeño ejemplo de la inspiración que buscaba Coppola.

Sobran las palabras
Y sus detractores, que también son legión, pueden decir lo que quieran; el Drácula de Francis Ford Coppola es hasta ahora la versión más fiel de la novela de Stoker. La novela posiblemente sea una de las obras mejor construídas de la historia de la literatura, no en vano Stoker tardó siete años en terminarla. Está construída de forma epistolar y desde el punto de vista de varios de los protagonistas, de forma que ninguno de ellos llega a saber del todo qué es lo que está pasando en todo momento, éso debe reconstruírlo en su cabeza el lector. Y es una obra tremendamente moderna,  los recuerdos de los personajes se recogen con los mayores adelantos de su época: taquigrafía, mecanografía, e incluso primitivas grabaciones fonográficas, y eso Coppola se encarga de mostrarlo.

A ver en qué otra versión se recoge mejor el carácter epistolar de la novela..
Y no sólo eso: desafío a sus detractores a que me digan una versión anterior donde aparezcan TODOS los protagonistas de la novela y con las relaciones como en ella, esto es, que no hagan que Van Helsing sea el padre de Lucy, Renfield el hermano de Harker o el doctor Seward el repartido de pizza de Drácula. Sencillamente, no existe. Aunque me encantaría que alguien me demostrara lo contrario.

A estos tres tipos juntos no los verás en una versión anterior
Y muchos más detalles, como que sea el cowboy el que realmente mate a Drácula con su cuchillo y no Van Helsing con una estaca, como en el 99% de las versiones anteriores, o la persecución a los gitanos... miento, la persecución sí sale en otras películas anteriores, aunque no de forma tan espectacular (en el libro es así), que yo recuerde sale en el "Drácula" de Jess Franco (1969), que aunque parezca increíble era la versión más fiel hasta la llegada de la de Coppola, y recoge detalles que están en el libro y no habían aparecido en ninguna adaptación anterior, como el rejuvenecimiento progresivo de Drácula. La persecución también sale en otra adaptación posterior, concretamente en el telefilm de la BBC conocido como "Count Dracula" (1977), que recomiendo fervientemente pese a que presumía de ser la adaptación más fiel cuando en realidad ni siquiera tiene a todos los protagonistas de la novela... pero en cualquier caso vale bastante la pena.
Bueno, y así podría seguir hasta el infinito, pero no vale la pena, el que quiera verlo que lo vea y el que no pues peor para él.

Sirva este post como homenaje a una película fantástica, a un cine desaparecido maravilloso y a una de mis novelas favoritas de todos los tiempos.

La primera edición de la novela, de 1897. La famosa "portada amarilla". Por lo que vale un coche nuevo puedes hacerte con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario