jueves, 21 de diciembre de 2017

30 aniversario de ROBOCOP y MASTERS DEL UNIVERSO

      Un lunes 21 de diciembre de 1987 se estrenaban en toda España dos de las películas más recordadas y emblemáticas de la década de los ochenta, ROBOCOP y MASTERS DEL UNIVERSO.

      "Robocop" fue la primera producción 100% americana del gran Paul Verhoeven, director holandés que ya contaba con una larga carrera a sus espaldas, especializado en películas provocativas como "Delicias Turcas", "Delicias Holandesas", "Eric, oficial de la Reina" o "Los Señores del Acero". Su primera aventura americana consistió en una fantasía ultraviolenta de ciencia-ficción que nos contaba la histora de Alex Murphy, un miembro del privatizado cuerpo de policía de un Detroit futurista que es asesinado en el cumplimiento de su deber. Como su propio cuerpo no le pertenece según los estatutos de la ultra-liberal Norteamérica del futuro, es resucitado como un ciborg para defender la ley en el salvaje Detroit del futuro.


Verhoeven acertó de pleno con esta película, su mezcla de cómic europeo, película de acción ultraviolenta típica de los ochenta y su hilarante crítica social funciona de maravilla, y Robocop se convirtió en un auténtico icono de los ochenta. Tuvo un gran estreno navideño (en Zaragoza en el cine Palafox, que lo recuerdo a reventar), y no hay mas que ver la cartelera, que prácticamente ocupó una página entera en "El Heraldo de Aragón". La película fue un auténtico fenómeno social y contó con dos secuelas más, una serie de televisión, y abundante merchandising, desde muñecos hasta videojuegos para cualquier plataforma existente en su día. Y hablando de ultra-violencia, en España pudimos disfrutar de la versión íntegra sin censura, tanto en el cine como en su posterior edición en VHS. No así en las posteriores ediciones en DVD que nos hemos tenido que tragar la versión americana censurada, por mucho que la llamen "edición definitiva".

I was a teenage freak. Yo conservo la cartelera original en mi colección.



      Y el mismo día también se estrenaba, a tiempo para la Navidad, "Masters del Universo", entrañable producción de la Cannon cuando estaban en su momento más poderoso, basada en la línea de juguetes creados por Mattel que había arrasado entre la chavalería de los ochenta.

Cartelera que también conservo.

Su estreno en Zaragoza tuvo lugar en el Cine Rex, al lado del Palafox. Con la perspectiva que da el tiempo hace gracia pensar que semejantes iconos de los ochenta se estrenaran el mismo día, a la misma hora y en unos cines que prácticamente estaban unidos (hoy lo están). La película estaba protagonizada por Dolph Lundgren en el papel del muñequito He-Man (posiblemente el muñequito fuera más expresivo que él) y sin embargo para el papel de Skeletor eligieron al gran actor Frank Langella, y eso que se tuvo que pegar toda la película detrás de una careta de esqueleto de gomaespuma... el film es la típica histora de aventurillas creada para los niños de los ochenta y que funciona más o menos bien, sin embargo la película pasó sin pena ni gloria por los cines a pesar de que hoy haya alcanzado el estatus de icono de esa década. Desde luego no fue el gigantesco éxito que fue "Robocop" pero el público la recuerda casi con el mismo cariño. Cuestión de nostalgia, supongo.

El cachondo de Dolph posando con un castillo de Grayskull.


1 comentario:

  1. Ver películas es una forma de arte que puede ser muy poderosa y transformadora. Las películas pueden hacernos sentir una amplia gama de emociones, desde la felicidad y la alegría hasta la tristeza y la angustia. Además, las películas pueden ser una forma de explorar temas complejos y profundizar en ellos de una manera que no sería posible de otra manera. Las películas también pueden ser una herramienta para la reflexión y el autoconocimiento, y pueden ayudarnos a comprender mejor nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Por último, ver películas puede ser una forma de escapar de la realidad y sumergirnos en mundos imaginarios, lo que puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental y emocional. verpelis.top/ es una de la mejor web de peliculas

    ResponderEliminar