Efectivamente, la película se estrenó en Estados Unidos el 13 de marzo de 1987, si bien a nuestro país no llegó hasta un año y pico más tarde, un 30 de septiembre de 1988. Y en mi Zaragoza natal todavía tuvimos que esperar más, siendo estrenada un 31 de marzo de 1989 en los Multicines Buñuel, aquellos entrañables pero infectos cines donde por aquella época se estrenaban bastantes títulos de terror, eróticos e incluso ciertas películas de culto.
Por mi parte poco más que añadir salvo mis habituales recuerdos de abuelo batallitas... ese año y pico de espera se nos hizo eterno a los fans, recuerdo alucinar viendo fotos del rodaje en la revista francesa Mad Movies (revista decana en su género y que curiosamente tenía muy buena distribución en nuestro país en los ochenta - y todavía lo tiene) y esperar pacientemente su estreno... y cuando por fin conseguimos verla confirmamos que la espera valió la pena. Esa mezcla entre terror y humor (una mezcla bastante en boga en aquella época, por otra parte, recordemos películas como "Noche de Miedo" o "La Matanza de Texas 2) le sentó bastante bien a la cinta y nos enamoramos de ella en el acto. Y por si fuera poco asistimos en directo al nacimiento de un nuevo héroe de acción: ASH - BRUCE CAMPBELL.
Yo no vi la primera entrega en el cine, de hecho me está costando mucho localizar un posible estreno en pantalla grande en Zaragoza, sino que pertenezco a la generación que la conocimos gracias al VHS. No creo que la película fuera un gran éxito en las salas, pero sin duda lo fue en vídeo, a juzgar por la cantidad de ediciones que existen desde la época, tanto oficiales como piratas. Como dije en otra entrada, era ver esa carátula en una estantería del videoclub y echarse a temblar, algo así como si se tratara de una película surgida del mismísimo Infierno... a los jóvenes les sorprenderá, pero la primera entrega fue en su momento la película más terrorífica y más pasada de rosca que se podía ver. Como cambian los tiempos, ¿verdad?. Como digo, esta segunda entrega trajo mucho más humor y estilísticamente fue un auténtico tour de force, todavía más que la primera. Sorprendía mucho en la época aquellas increíbles tomas y esos sorprendentes travellings, más propios de una película con un presupuesto enorme (y ni siquiera) que de una película independiente... y ese humor slapstick (algún crítico la definió como "splattstick") más propio de los dibujos animados de Chuck Jones o de Tex Avery (influencia reconocida por Raimi), con ese cartoon humano llamado Bruce Campbell, que lo dio todo en este film y se convitió en un nuevo héroe de acción para los ochenta, armado de un brazo-motosierra y escopeta de dos cañones y con frases al más puro estilo Schwarzenegger ("Me voy a tragar tu alma!" - "Pues trágate ésto!"). Vaya, que se nos ganó a todos los teenagers de los ochenta.
La película tuvo un final abierto que nos hizo fantasear durante un buen montón de años con una posible continuación ("Medieval Dead" fue el título con el que la conocimos durante esos años) que se haría realidad en 1993 con "El Ejército de las Tinieblas", continuación que sinceramente a mí me defraudó bastante pero que con los años le he cogido cariño, como no, y de la que espero hacer una entrada algún día...
Añadido un año después: el pasado 22 de abril de 2018, después de hacerse efectiva la cancelación de "Ash vs. Evil Dead", estupenda serie en la que el bueno de Campbell ha retomado el papel de Ash Williams a lo largo de tres temporadas, el propio Bruce escribió en su cuenta de Facebook que abandonaba el papel de Ash para siempre, después de interpretarlo durante 39 años (tengamos en cuenta que la original "Evil Dead" se filmó en 1979). Si será verdad o no es algo que sólo el futuro nos desvelará, pero si lo fuera, yo por mi parte le quiero decir a Campbell que gracias por este fantástico viaje que he disfrutado a lo largo de treinta años. Gracias de verdad, Bruce.
El post de Facebook en el que Campbell anuncia que abandona el personaje de Ash para siempre. |
El cartel del estreno español en color |
El cartel original americano |
Una foto que me encanta, Chuck D y Flavor Flav de Public Enemy delante de un brutalísimo programa doble, seguramente en la Calle 42 de NY. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario