lunes, 6 de febrero de 2017

Estreno de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES

      El pasado 4 de febrero fue el cumpleaños de uno de los más grandes directores del género de terror, George A. Romero. Para celebrar sus 77 primaveras comentaremos algo (más bien poco, y confuso además) del estreno en Zaragoza de su película más emblemática, La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead, 1968).

      Según diversas fuentes, La Noche de los Muertos Vivientes se estrenó en nuestro país el 11 de diciembre de 1970. Como tal, y dada la época, no creo que fuera un estreno en toda regla sino que casi con total seguridad su exhibición se reduciría al circuito de cines de arte y ensayo y cineclubes, como pasaba con otras películas de terror como La Máscara del Demonio de Mario Bava de la que sí tengo constancia que se estrenó en esas circunstancias, y ya en la década de los setenta.
      Otras fuentes muy fiables me cuentan que posiblemente pasara por algún cine de la capital maña a finales de los setenta, sobre 1978 ó 1979, para aprovechar el inminente estreno de la segunda parte, Zombi (Dawn of the Dead, 1978) que ésta sí tuvo ya un estreno en cine comercial y además en una fecha bastante temprana, en 1979 (hablaremos de ella otro día). Pero en cualquier caso no he podido encontrar ni rastro de esos supuestos estrenos. Ni rastro. Todo lo que he encontrado es este estreno en el Cine Elíseos de Zaragoza (antiguo cine de arte y ensayo, por otra parte) el 31 de mayo de 1982. Nótese que se anuncia como "versión íntegra doblada en español" por primera vez, lo que reforzaría mi teoría sobre su circulación por salas de arte y ensayo, pero también podría ser que se hubiera vuelto a doblar al español por su lanzamiento en VHS, que calculo sería por estas fechas y que utilizó el mismo cartel para la carátula, obra del gran MAC. Resumiendo: que no tengo ni pajolera idea. Así que cualquiera que sepa algo agradecería su contribución en los comentarios...

El cartel original yanki de "La Noche de los Muertos Vivientes". Hace unos años descubrí que la imagen corresponde a un fotograma de "I Vampiri", película de Riccardo Freda y Mario Bava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario