martes, 27 de agosto de 2019

EL VERANO DE 1989

      Voy a dedicar esta entrada a los estrenos que disfrutamos los zaragozanos en el verano de 1989, hace exactamente treinta años. Los que habéis pisado este blog alguna vez ya sabréis que este blog trata la nostalgia de forma casi enfermiza; pese a todo no me voy a quejar de los estrenos del verano de 2019 porque hemos tenido algunos bien divertidos, como "Annabelle comes home", "Midsommar", "Spiderman: far from home" o "Crawl", pero si los comparamos con los de hace treinta años la verdad es que tienen poco que hacer.
      Y es que resulta increíble que en el verano del 89 en los cines de Zaragoza compartieran espacio títulos tan comerciales pero de alta calidad como "Cariño, he encogido a los niños", "Arma Letal 2", "Una cana al aire", "Mi novia es una extraterrestre" "007: licencia para matar", "Indiana Jones y la Última Cruzada", "Batman" con otros más raros pero que han pasado a la historia como títulos de culto como "Elvira, Dama de las Tinieblas", "Inseparables" o "No matarás... al vecino". Vamos, que casi se hacía difícil escoger entre tanta maravilla aquel caluroso verano. Y lo sé de buena tinta porque yo estaba ahí.
      Esta entrada no trata de dar un repaso exhaustivo de todos los estrenos que hubo entonces, sino de coger el DeLorean y darnos una vueltecilla por la Zaragoza de hace treinta veranos. Como siempre, si tienen algún recuerdo que quieran compartir, ya sea de esta ciudad o de la suya propia, no duden en comentar.

      ¿Todo antes era mejor?, entren y juzguen por ustedes mismos:


Abrimos el fuego con "Elvira, Mistress of the Dark", estrenada en Zaragoza el 6 de julio de 1989. Ya le dediqué una entrada a su estreno, así que no me voy a extender más. Si les interesa, busquen en el blog.

"Inseparables", para mí la obra maestra de Cronenberg, se estrenaba en el Cine Cervantes el 5 de julio de 1989. Ésta me la perdí.

"Loca Academia de Policía 6: ciudad sitiada" se estrenaba el mismo día, el 5 de julio. La fórmula ya estaba agotadísima, pero aun así seguía teniendo tirón entre el público que buscaba pasar un buen rato en un sitio con aire acondicionado, como demuestra que se estrenara en un cine como el Palafox.



No me resisto a incluir esta noticia que publicaba el Heraldo de Aragón en la que anticipaba lo que iba a ser el megaéxito no sólo del verano, sino del año.

El 14 de julio se estrenaba una película que hoy está muy olvidada pero que sin embargo fue un gigantesco éxito y estuvo varios MESES en cartel. "Mi novia es una extraterrestre", protagonizada por una pareja imposible: el sex-symbol del momento Kim Basinger y Dan Aykroyd.

El mismo día se estrenaba "La divertida noche de los zombis", indigna continuación de "El retorno de los muertos vivientes" pero que sin duda fue la más popular de la trilogía.

"Las alucinantes aventuras de Bill y Ted", 16 de julio. La reciente re-apertura del Cine Goya, unas semanas antes, ahora reconvertido en unas multisalas preciosas de aspecto art-decó, permitió el estreno de películas así.

Se tomó su tiempo en llegar a Zaragoza, pero finalmente lo hizo. Precedida por el éxito de los Ramones, reconozco que en ese momento la película me marcó bastante. 21 de julio del 89. Ese verano fue de los Ramones.


Un super éxito yo creo que inesperado. Aquí se estrenó junto a un hilarante corto de Roger Rabbit. 22 de julio.

Ésta está más en consonancia con el blog. Con lo que gocé en el cine con la primera y sin embargo no recuerdo este estreno, que se hizo tarde y mal. Yo juraría que se estrenó a la vez que se editó en vídeo, y es posible que incluso se editara antes y todo, pero sinceramente no consigo recordarlo. 22 de julio de 1989.


El mismo día que "Demons 2" se estrenaba una pequeña joyita que daría mucho que hablar.


El 11 de agosto, también tarde, nos llegaba al cine Rex (sustituyendo a "Demons 2", casi nada, esta joya del llorado George A. Romero.


Tuvo que llegar septiembre para que llegase uno de las grandes del año, la tercera de Indiana Jones. Las taquillas del Cine Fleta tuvieron que abrir esas semanas por la mañana para acoger la demanda de entradas. 6 de septiembre.


Un pequeño anuncio de unos cines en el Día del Espectador. Se hacía difícil escoger.


Posiblemente éste fuera mi estreno favorito de esos meses. En aquel entonces tuvo unas críticas muy tibias, tan sólo "Fotogramas" le dio el valor que tenía. Hoy en día ya se le empieza a poner donde debería. Cultazo total que tuve la suerte de ver de estreno. 21 de septiembre.


Hacía apenas una semana que el verano había terminado pero este fue el estreno no sólo de la temporada, sino del año, como atestigua el anuncio a toda página que publicó el Heraldo de Aragón el 29 de septiembre de 1989. Los fans del murciélago nos sentimos agradecidos de que quitaran la imagen que tenía de él el público generalista, que era la de la serie del 66 pero por otro lado nos sentimos bastante defraudados por el film.



¿Qué les parece este repaso parcial a los estrenos de hace treinta años?. ¿Todo era mejor antes?. La respuesta se la dejo a ustedes...

1 comentario:

  1. Sin lugar a duda, todo antes fué infinitamente mejor.
    Acabas de poner fecha exacta a mi primer recuerdo en el cine, que fué para "Mi novia es un Extraterrestre" y yo tenía entonces 4 añitos.
    Así que me estrené en el cine por todo lo alto, con una súper peli y en un súper cine ( Argensola, que muchas veces hemos hablado de él).
    Cementerio de animales fué una peli que me ha marcado mucho, aunque en mi adolescencia.
    Genial post. Menudo verano!!!

    ResponderEliminar