viernes, 3 de mayo de 2019

El estreno de LA MUJER PANTERA

      Zaragoza, finales de los años cuarenta del siglo XX. La mayor innovación del siglo anterior, esto es, EL CINE, había arrasado en nuestra ciudad desde casi su invención. Se sabe que en 1897 había instaladas varias carpas "mágicas" donde se presentaba ese nuevo invento llamado cinematógrafo (hay documentación sobre tres carpas que funcionaron a la vez en la plaza de Salamero a finales de ese año; uno, que en el fondo es un romántico, se las imagina algo así como aquella que visita Drácula en compañía de Mina Harker en el "Drácula" de Coppola) e incluso se habla de un kinematógrafo de Edison en un local fijo en la calle del Coso ya en 1895...
Sea como fuere lo más grande estaba a punto de venir, la "ciudad de los cines", como se llamó a Zaragoza entre las décadas de los 50 y los 70 del siglo XX, estaba a punto de nacer oficialmente. Fue en la primera mitad de los 50 cuando los grandes cines de esta ciudad fueron edificados: el Palafox, el Fleta, el Rex, el Coliseo Equitativa, el Cine Coso... igualmente en esos años se construyeron un buen montón de cines de barrio, como el Venecia, el Cine Torrero, el Cine Madrid, que sumados a la gran oferta que ya existía como los "clásicos" Cine Dorado o el Parisiana (luego llamado Argensola), el Teatro Circo o el Cine Goya, el Iris, el Alhambra, el Actualidades, entre otros muchos, ofrecían un buen número de posibilidades a los espectadores zaragozanos. La cartelera rebosaba de estrenos y muchos más que iban a venir, ir al cine se iba a convertir en todo un acontecimiento social.


Así pues, en este contexto es cuando se estrenó una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, La Mujer Pantera, de Jacques Tourneur.

Cartel original americano.

No me voy a extender mucho en hablar de la película, que no trata de eso este blog. Simplemente decir que fue una obra maestra estrenada en 1942, dirigida por Jacques Tourneur y producida por Val Lewton, productor indispensable en la historia del cine de terror, encargado por la RKO de dirigir el departamento de series "B" de la productora y que es el gran representante del "sugerir antes que mostrar" y que tiene en su curriculum el haber sido el responsable de un puñado de obras indispensables en el cine de terror como Yo anduve con un zombie, El ladrón de cadáveres, La séptima víctima, La Isla de la Muerte, Bedlam, El Hombre Leopardo o la película que nos ocupa hoy, La Mujer Pantera.

Cartel del estreno español.

      En Estados Unidos fue estrenada a finales de 1942, sin embargo a España llegaría el 19 de mayo de 1947.

Anuncio aparecido en "El Heraldo de Aragón" del inminente estreno zaragozano.

Es de suponer que la censura tuviera algo que ver con que se estrenara cinco años tarde, y aún así se hace difícil imaginar que una película con una temática semejante (los estragos de la represión sexual, principalmente) pudiera colarse entre las negras garras de los organismos censores. Viendo su ficha en "http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=3175" tan sólo figura un doblaje en 1972, para un pase que hizo Televisión Española, lo cual me lleva a pensar que efectivamente la película se estrenaría recortada y que se tuvo que volver a doblar años después, pero son tan sólo suposiciones.

Cartel del estreno zaragozano.

En Zaragoza se estrenó el 12 de junio de 1947 en el Cine Goya y estuvo unos pocos días en cartel, creo que no llegó siquiera a la semana.

Una de las carteleras aparecidas en "El Heraldo de Aragón" el día de su estreno. Entonces era corriente que se publicaran varias, una para cada empresa encargada de explotar un grupo de cines, que eran las que pagaban estas carteleras. Destaca que en el Cine Iris (el futuro Teatro Fleta) proyectaban un capítulo del serial La Llave Maestra, serial en el que unos malvados nazis pretendían convertir el agua del mar en oro. Se anuncia "parque y patines" porque el Iris era un auténtico complejo que incluía una pista de patinaje y efectivamente, un parque.

      Y poco más que añadir. Por la parte que me toca diría que posiblemente sea una de mis tres películas de terror favoritas de todos los tiempos, que la descubrí en un pase sorpresa que dio Televisión Española a mitad de los ochenta y del que no encuentro ninguna referencia por eso mismo, porque fue  o una sorpresa o una solución de última hora y que me impresionó muchísimo, sobre todo la escena de la piscina, la cual no pude quitarme de la cabeza durante años.

Ésta.

Otro cartel español antiguo, por el aspecto diría que de alguna reposición en los sesenta o en los setenta, pero lo desconozco.


Espectacular fan art, obra de Nikos Bogris. Con esta imagen nos despedimos por hoy recomendándoles que no se repriman demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario