miércoles, 6 de junio de 2018

El estreno de HOLOCAUSTO CANÍBAL

      España, noviembre de 1980. La revista Intervíu en su número 235, con Norma Duval en la portada, publica un estremecedor artículo: "COMIDOS POR LOS CANÍBALES. Exclusiva: fotos escalofriantes. Agonía de cuatro reporteros en la selva amazónica" reza el titular más grande de la portada. En el interior de la revista, un amplio reportaje de varias páginas titulado "Comidos en su propia trampa" nos mostraba unas espeluznantes imágenes de violencia y canibalismo, y se nos hablaba de una oscura película (-película sí, pero documental- rezaba el artículo) que estaba a punto de estrenarse en nuestro país, titulada HOLOCAUSTO CANÍBAL, una película según decía el autor del artículo, totalmente documental y real en el que se nos mostraba cómo cuatro reporteros sin escrúpulos se adentraban en el Amazonas para cometer barrabasadas como incendiar un poblado y violar a indígenas con el fin de obtener metraje impactante. Los reporteros iban a recibir una dosis de su propia medicina en forma de venganza de los indígenas, al ser finalmente capturados y devorados vivos por éstos, quedando todo perfectamente grabado. Se supone que un tiempo después, otro equipo que había salido en su búsqueda encontró las cintas, cintas que habían sido rescatadas de la quema por un astuto productor y que estaban a punto de ser estrenadas en nuestro país con toda su crudeza documental...
      Ese, que básicamente es el argumento de "Holocauto Caníbal", fue lo que nos vendió la revista Intervíu, y causó todo un shock en nuestro país en noviembre de 1980. La revista, no se sabe muy bien si por iniciativa propia o engañados por el marketing mismo de la productora (seguramente sería una mezcla de ambas), nos presentaron la historia de la película, que se iba a estrenar un mes después, como si de hechos reales se trataran. Y claro, aquello fue una gran conmoción en la España de 1980, que iba a abarrotar los cines para ver si aquello era real...

Cartelera publicada en el "Heraldo de Aragón" el mismo día de su estreno. Nótese que en ella se destaca el artículo de "Intervíu" y el hecho de que todo lo que se muestra en ella es real (clickad para agrandar).

      La película fue estrenada en mi Zaragoza natal el jueves 4 de diciembre de 1980, y hay que tener en cuenta que ni siquiera había pasado un mes desde el artículo de "Intervíu"... la campaña publicitaria fue perfecta y la película arrasó en taquilla.

El cartel original del estreno, obra del gran MAC. Cartel que se tomó como referencia incluso para otros estrenos internacionales.

      Nuestro país por cierto, fue prácticamente el primero en estrenar la película, ya que en Italia se estrenó en tan sólo una ciudad, Milán, en febrero de 1980, pero tan sólo diez días después del estreno la película fue prohibida y su director Ruggero Deodato fue detenido bajo la acusación de haber asesinado a sus actores, nada menos, enfrentándose a una condena de por vida. La realidad es que a sus actores principales les había hecho firmar un contrato por el cual debían desaparecer de la vida pública durante un año, el tiempo suficiente para estrenar la película, pero al estar en riesgo su libertad los actores se personaron en el juicio y la acusación fue totalmente desestimada. Pero la película no pudo ser estrenada en Italia hasta 1983 y sufriendo bastantes recortes. En Inglaterra fue estrenada directamente en vídeo y en Estados Unidos no se estrenó hasta 1985, así que se puede decir que el estreno en nuestro país fue el más "completo", llevándose la habitual clasificación "S" pero sin sufrir recortes.
      El misterio que envolvía la película fue claramente una muy hábil maniobra de marketing. Ruggero Deodato eligió a unos actores desconocidos, sacados del Actor´s Studio de Nueva York para que hablasen inglés pero que sus caras no fueran conocidas, y como digo les hizo firmar un contrato en el cual se especificaba que debían desaparecer de la vida pública, no rodar otras películas o realizar entrevistas en el plazo de un año para que diera la sensación de que su película era real y ellos estaban efectivamente muertos. La película fue rodada en 1979 en la selva colombiana con auténticos indígenas para darle más realismo y pese a toda la oscuridad de la cinta, el mismo Deodato recuerda el rodaje como bastante fácil y agradable. Él ya tenía experiencia en estos temas porque en 1977 ya había estrenado otra película similar, Mundo Caníbal, Mundo Salvaje (Ultimo Mondo Canníbale), que había rodado al no poder hacerlo el director elegido para ello, Umberto Lenzi, del que se podría decir que fue el creador del género con su El país del sexo salvaje (Il Paesse del Sesso Selvaggio, 1972), pero fue con Holocausto Caníbal cuando explotó todo.

Portada del mítico número 235 de Intervíu.

Interior del reportaje.
Clickad para agrandarlo: merece la pena. En el reportaje se dice que todo lo que se ve en la película es real.
Más imágenes del reportaje: a más de uno esa cara ensangrentada se le quedó grabada a fuego en el cerebelo durante mucho tiempo.

       De la película se puede decir que a día de hoy se sigue manteniendo igual de bien que cuando se estrenó. Sus imágenes nos siguen repugnando de la misma manera y la oscuridad y el mal rollo que impregnan toda la atmófera del film siguen funcionando como el primer día. Pocos son los estómagos no acostumbrados capaces de resistirla, especialmente las terribles imágenes de las matanzas de animales, que por desgracia esas sí son reales y de las que Deodato dice arrepentirse... la película sentó las bases de casi un subgénero cinematográfico, imitada hasta la náusea (nunca mejor dicho) pero nunca superada. Incluso se puede decir que inventó el subgénero del "found footage", popularizado casi veinte años después con The Blair Witch Project (1999, Eduardo Sánchez y Daniel Myrick) y muy popular en nuestros días. Pero en ningún caso, ni siquiera en el de La Bruja de Blair, funcionó tan bien la campaña de marketing como con Holocausto Caníbal. Y es que hablamos de una película de la que todo el mundo pensaba que lo que allí se contaba era real y que no se supo la verdadera historia hasta años después. Y todo el mérito fue de unos bravos italianos a los que se les acusaba de hacer poco más que meras exploitations. Incluso el mismísimo Sergio Leone, otro italiano este sí, adorado por la crítica, alabó la película por su valentía aunque intuyó que le iba a traer muchos problemas a su director, como así fue.

      Y una curiosidad para acabar el artículo que me hizo bastante gracia: investigando el estreno en mi ciudad de la película, me di cuenta de casualidad que apenas una semana y pico antes de su debut en las pantallas y en el mismo mes de la publicación de Intervíu se estrenó aprisa y corriendo un exploit de la misma, nada menos que Apocalipsis Caníbal, una producción hispano-italiana dirigida por Bruno Mattei que se había rodado después de Holocausto pero que consiguieron estrenarla incluso antes que ésta, tan sólo un par de semanas después de la publicación del artículo de la revista y es de suponer, para robarle algún espectador despistado a la película de Deodato. En cualquier caso, tener a las dos películas en cartelera a la vez tuvo que ser una auténtica maravilla...


Cartelera publicada en el "Heraldo de Aragón" el 23 de noviembre de 1980, una semana y media antes de que se estrenara "Holocausto Caníbal". Una auténtica proeza de las de quitarse el sombrero realizada por los exploiters italianos y españoles. Bravo por ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario