jueves, 24 de mayo de 2018

El estreno de NOCHE DE MIEDO

      Nadie hubiera dicho en su momento que una película con las características de "Noche de Miedo" (Fright Night, 1985, Tom Holland) llegaría a ser una de las más queridas y recordadas de toda la década de los ochenta. Tenía todos los números para ser una película que pasara por los cines sin pena ni gloria: una producción modesta, unos actores principales no demasiado conocidos, su extraña mezcla entre terror y humor y un tema que en 1985 estaba bastante de capa caída (nunca mejor dicho): los vampiros.
      Sin embargo, Noche de Miedo no sólo tuvo una envidiable carrera comercial tanto en cine como en vídeo doméstico sino que contó con una secuela, un reboot más de dos décadas después e incluso disparatadas versiones en países como la India o China... además de pasar a ser una de esas películas generacionales, de las que más se recuerdan del cine de la década de los ochenta junto a producciones como Gremlins o La Princesa Prometida (con la que comparte antagonista).

¿La clave del éxito?, pues eso es siempre difícil de decir, quizá por la magnífica dirección a cargo de Tom Holland (que además era su primera película), un guión fabuloso también suyo, y yo diría que esa mezcla de terror y humor tan en boga a partir de esta película y que aquí funcionaba a las mil maravillas al dar más importancia al terror... lo cual es curioso, porque al pensar en Noche de Miedo todos la recordamos como una película casi de humor, cuando es lo que menos predomina en el film, y de hecho tiene escenas bastante duras e incluso tristes, como la conversión del personaje de Rata o la escena de su muerte.
También la elección de los actores fue magnífica, que aunque la mayoría eran casi desconocidos a partir de aquí pasaron al imaginario colectivo del aficionado, como el malo de la función, el vampiro Jerry Dandrige interpretado fabulosamente por Chris Sarandon, que configuró uno de los mejores (y más cabrones) vampiros de la historia del cine...
de todo el reparto, el más conocido era el gran Roddy McDowall en el papel del matavampiros de ficción Peter Vincent (claro homenaje a los actores de terror clásicos Peter Cushing y Vincent Price), un actor de viejas películas de terror casi olvidado y que sobrevive presentando clásicos del género en un programa de televisión local que lleva el título, precisamente, de "Noche de Miedo". La inclusión del personaje de Peter Vincent fue un acierto por partida doble y sin duda una de las claves de su éxito: por un lado el aficionado al género de terror old school se veía un poco reflejado en el personaje de Vincent, en una época en la que digamos que el terror "clásico" se había visto sustituido por un terror mucho más explícito y realista, de asesinos en serie enmascarados y películas sangrientas. Y por otro lado funcionaba casi como excusa de la película, en un juego casi metalingüístico: no olvidemos que las películas de vampiros estaban igualmente muy pasadas de moda en 1985. Tobe Hooper ya había dicho todo lo que se podía decir sobre ellos en 1978 con Salem´s Lot y a partir de ahí prácticamente sólo se harían películas de vampiros en forma de parodia, así que sin duda Noche de Miedo fue un soplo de aire fresco y una renovadora del género. Los impresionantes maquillajes de la película, obra de Ken Diaz y Rick Stratton también sirvieron para darle ese aire tan original. Nunca antes habíamos visto unos maquillajes de vampiros tan exagerados, más cercanos a auténticas bestias demoníacas que a los vampiros clásicos de colmillos punteagudos. Precisamente el maquillaje final para la actriz Amanda Bearse, el maquillaje conocido como "dientes de tiburón", fue el que se utilizó para ilustrar el póster de la película, que para el que escribe se trata de uno de los mejores carteles de la historia del cine de terror...

Póster del estreno español

Y es que era ver ese increíble cartel en la puerta de un cine o en la carátula de un videoclub y uno se quedaba hipnotizado... como curiosidad, por cierto, decir que el autor del cartel sigue siendo desconocido. Sería obra de algún empleado o empleados del departamento de promoción de la productora, pero por desgracia no conocemos sus nombres.


El terrorífico maquillaje "dientes de tiburón" para la actriz Amanda Bearse. Nunca hasta entonces habíamos visto un vampiro así de fiero. Se dice que un maquillaje similar fue creado para la escena del fantasma de la bibliotecaria en "Cazafantasmas", pero que finalmente fue desechado por demasiado terrorífico y se decidió usar en esta película (parte del equipo de maquillaje de efectos especiales trabajaron en ambas producciones).

Este maravilloso cartel fue colgado en la calle San Miguel número 7 de mi ciudad natal, Zaragoza, emplazamiento del fabuloso Cine Goya, inaugurado en 1932, reconvertido en 1989 en multisalas de aspecto art déco y derribado en 2008 para poner un espantoso edificio de grises oficinas en su lugar.

Cartelera aparecida en "El Heraldo de Aragón" el día del estreno.

Como digo, la película fue estrenada en Zaragoza el martes 12 de noviembre de 1985 en el Cine Goya, adelantándose cuatro días a la fecha de estreno en España que marca la IMDb. Estuvo bastantes semanas en cartel e incluso encontré de casualidad un reestreno dos años más tarde en otro cine, el Cine Palacio (auténtico templo de reestrenos, series B, terror y eróticas), el 3 de diciembre de 1987, ese año mágico en el que la cartelera zaragozana se llenó de películas de terror, muchas ya míticas.



Cartelera del reestreno en el Cine Palacio. Como siempre, allí le echaban bastante más imaginación para publicitar sus películas.

Igualmente, su carrera en el formato doméstico fue todo un éxito y la auténtica responsable de que la película conforme un recuerdo imborrable de la década de los ochenta para una generación, entre los que me incluyo.

El glorioso VHS español.

La película tuvo una secuela muy digna dirigida por Tommy Lee Wallace y que incluso fue estrenada en cines más grandes que la original dado el éxito de ésta. En Zaragoza se estrenó en el Coliseo Equitativa, pero ya hablaremos de ella en otra ocasión...
y lo más flipante de todo, tuvo incluso su remake en Bollywood en 1989 conocido como Wohi Bhayanak Raat, y que por fortuna está disponible para ver en YouTube. Hay que verlo para creerlo, porque por supuesto tiene hasta sus números musicales. Si no creéis que se trate de un remake, pasad directamente al final que es calcado al de la original y saldréis de dudas. Yo lo he flipado. Hasta la próxima entrega y aquí os dejo con este remake bollywoodense con sus efectos de sonido de tortazos en plan Bud Spencer:




Tom Holland y Chris Sarandon haciendo el ganso en el rodaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario