viernes, 27 de octubre de 2017

Los estrenos de ZOMBI y de EL DÍA DE LOS MUERTOS


       Este verano, el 16 de julio de 2017 el gran GEORGE A. ROMERO abandonaba nuestra dimensión. Tras él dejaba un montón de estupendas películas, la mayoría de terror, pero sobre todo la mítica trilogía zombi, formada por La Noche de los Muertos Vivientes (1968), Zombi (1978) y El Día de los Muertos (1985). Poco se puede decir ya respecto a la importancia de la seminal La Noche de los Muertos Vivientes, una película prácticamente amateur pero rodada con tanta inteligencia que cambió para siempre los parámetros del género de terror, y cuya influencia llega hasta nuestros días, y más que nunca, con productos por desgracia tan descafeinados (aunque muy exitosos) como The Walking Dead, 28 Días Después (película que puso de moda para el gran público el subgénero zombie, a pesar de que robó todo de la trilogía de Romero o de películas como Demons (1985, Lamberto Bava) y no aportó absolutamente nada, salvo un horrendo envoltorio de vídeo digital) y que llega hasta las zombie walks que se organizan en ya casi cualquier fiesta patronal. Del estreno "oficial" en nuestro país ya hablamos en una entrada de este blog ( http://thethirteenyear.blogspot.com.es/2017/02/estreno-de-la-noche-de-los-muertos.html ), así que hoy nos centraremos en los estrenos de sus secuelas en nuestra ciudad.

Cartelera del estreno publicada en el Heraldo de Aragón

ZOMBI (entonces se escribía sin la "e" al final) fue estrenada en la capital maña el jueves 15 de febrero de 1979 en el desaparecido Cine Palacio, un cine que pese a estar en el centro de la ciudad tenía espíritu de auténtico cine de barrio, especializado en reposiciones, películas de terror o incluso programas dobles ( ver para ello la entrada que le dediqué hace unas semanas: http://thethirteenyear.blogspot.com.es/2017/10/las-maratones-de-terror-de-1987-en-el.html ). Los ancianos de la tribu me cuentan que se trató además de un estreno bastante exitoso, eso sí, como se ve en el cartel se llevó la clasificación "S" (para mayores de 18 años), y no es de extrañar, porque la violencia y el mal rollo que desprende esta obra maestra era inaudita para aquella época. Yo sólo puedo decir que no llegué a verla en su estreno sino que ya la vi en vídeo a finales de los ochenta, y su pegada seguía siendo la misma. Pocas películas me han impactado tanto en la vida como cuando vi "Zombi" la primera vez, vale que era un proto-adolescente pero su visionado fue como una patada en el estómago, algo realmente brutal. Especialmente ese gran comienzo en la emisora de televisión, que tengo grabado a fuego, donde con unas pocas pinceladas Romero consigue transmitirnos que la sociedad entera ha caído en el plazo de unas pocas horas y nadie sabe lo que hacer... por no hablar de la siguiente escena, la famosa redada de los SWAT, una escena terrorífica, brutal y desasosegante como pocas. Supongo que en la actualidad ya no será tan impactante como antes, pero para la época al menos fue algo absolutamente tremendo.



Entrada del Cine Palacio para "Zombi", fechada el 22 de febrero de 1979. Imagen cedida gentilmente por el coleccionista y amigo José Ramón Tenas

Tremendo era también el cartel español de la película, obra del gran JANO, cartel que según me cuentan causó también no pocas inquietudes. Yo no obstante me quedó con el de mi época, el cartel del estreno en vídeo, obra de otro gran artista del póster cinematográfico español, el gran MAC, mucho más tremebundo:

El cartel para los videoclubes de los ochenta obra de MAC. Para la edición en vídeo ya se le añadió la "e" final a la palabra "zombi".

Y eso por no hablar del maravilloso vhs editado en nuestro país por IVS, con esa mítica portada que veíamos los niños con pavor en las estanterías de cualquier videoclub:

Esto SÍ es una carátula

Y una curiosidad: la reciente edición de la película en 4K por parte del sello italiano Midnight Factory, consistente nada menos que en seis discos, homenajea a la carátula del vhs ochentero español en forma de una de las carátulas reversibles que trae para tunearla a gusto de uno.

Y una curiosidad que yo no sabía: según me cuentan, la versión estrenada en cines en España fue mutilada por la distribuidora española, que era Izaro Films, hasta dejarla en apenas noventa minutos frente a las casi dos horas del montaje europeo (y eso que el montaje europeo ya estaba recortado por el propio Dario Argento, la versión americana duraba casi media hora más). Yo desconocía este detalle, pero comprobando la página web de "El Doblaje" veremos que efectivamente se realizaron dos doblajes, uno para la versión de los cines de 1979 ( http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=50439 ) y otro para la edición en vídeo de 1986 ( http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=12513 ), que esta sí, era la versión europea de casi dos horas. También figura otro doblaje que debió ser para un pase televisivo en Tele 5 en 1990, pero éso ya me da igual.

El póster original del estreno en Alemania, que también me parece alucinante

      Nada menos que ocho años después se estrenaría en nuestra país la continuación, dos años tarde con respecto a su estreno en Estados Unidos, EL DÍA DE LOS MUERTOS. Pasó por varios festivales primero, creo recordar que por Avoriaz y por Sitges, llevándose algún premio que otro, sobre todo por sus efectos especiales. En Zaragoza fue estrenada un miércoles 9 de septiembre de 1987 en el cine Coliseo Equitativa.

Cartelera del estreno publicada en el Heraldo de Aragón
Hablando de efectos especiales, como se puede ver en la cartelera de arriba, al finalizar la sesión del estreno hubo un cinefórum con una tal Sally Sitton, que la anunciaron como miembro del equipo americano de efectos especiales. Al día siguiente, en el Heraldo de Aragón venía una pequeña entrevista con ella:

Reseña en el Heraldo de Aragón de la charla de la tal "Sally Sitton". Véase también la crítica de la película de la, para los que éramos aficionados al género, tristemente célebre crítico del Heraldo Carmen Puyó, una persona que despreciaba enormemente el género y lo hacía notar en cada una de sus "críticas". Vamos, que nos tenía fritos.

Lo extraño del caso es que no he encontrado ninguna referencia de la tal "Sally Sitton", absolutamente ninguna. Se da a entender que es colaboradora de Tom Savini, pero en la ficha de la película que viene en IMDb, una fuente bastante fiable y completa, ella no aparece por ningún lado. De hecho en la noticia del Heraldo figura que también trabajó en otro clásico del género, nada menos que en Re-animator, pero en la ficha de la película tampoco aparece su nombre. De hecho ni siquiera aparece su nombre en la IMDb, así que la identidad de esta persona que dio un cinefórum la noche del estreno para mí es un auténtico misterio. Como siempre, si alguien sabe algo que no dude en comentar, será muy bien recibido.

Y eso es todo por hoy, lo único destacar la cartelera en Zaragoza cuando se estrenó "El Día..."; en un cine teníamos "Demons" recién estrenada, en otro "Aquarius" también recién estrenada... acababan de quitar después de haber estado todo el verano en cartel "Pesadilla en Elm Street 3" (la mejor de la saga depués de la primera), y en unas semanas se estrenaría "House, una casa alucinante" y un par de meses después llegaría otra película super influyente... de la que hablaremos en este mismo blog en breve, así que permaneced en sintonía. Vamos, que 1987 fue un auténtico festival para los aficionados al terror.

George A. Romero, el más grande, rodeado de sus creaciones. Sirva esta entrada en este humilde blog como el más sincero homenaje a este gran cineasta, que consiguió que éste que escribe llegara a vivir dentro de sus películas. Adiós, maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario