El estreno zaragozano tuvo lugar el 28 de septiembre de 1987 en el Cine Don Quijote, el cine más moderno y mejor equipado de la ciudad por aquella época.
Cartelera publicada en "El Heraldo de Aragón" el mismo día del estreno. |
La película fue un rotundo éxito a nivel artístico y de taquilla, siendo una de las mejores películas de Arnold Schwarzenegger, que no es poco. Su director, John Mc Tiernan repetiría el triunfo un año más tarde con "Jungla de Cristal" (Die Hard). Como curiosidad contar que el rodaje contó con un retraso considerable ya que no acababan de estar convencidos del diseño de la criatura venida del espacio exterior para acabar con el comando de la CIA liderado por Swarzenegger... es también sabido, y existen fotos, que en las primeras fases del rodaje la criatura fue interpretada por el mismísimo Jean-Claude Van Damme, que abandonó la película porque no estaba satisfecho con interpretar un papel que no le iba a reportar ninguna fama. Fue sustituido por el actor afroamericano de dos metros veinte de estatura Kevin Peter Hall y fue a partir de ahí cuando el diseñador del monstruo, Stan Winston, lo vio finalmente claro y dio con el diseño final de la criatura (hay quien dice que las mandíbulas fueron sugerencia del mismísimo James Cameron), pudiendo finalizar el rodaje (que se había realizado con el título de "Hunter", pero al ver a la nueva criatura decidieron cambiar el título por el de "Predator") a tiempo para que se estrenara como el bombazo de ese verano.
El traje de la criatura se guarda en el Planet Hollywood de Hong Kong y quienes lo han visto dicen que es realmente impresionante.
La única foto que he podido encontrar del susodicho traje creado por Stan Winston. |
Y poco más que añadir. Yo tuve la suerte de asistir a ese estreno en el maravilloso Cine Don Quijote, con su característica pantalla curva, con una imagen y un sonido espectacular, el mejor que se podía conseguir en esa época (treinta años ya, me parece increíble) y la experiencia fue BRUTAL. Salí del cine literalmente flotando. Y es que todo era mejor antes, amig@s.
El tristemente desaparecido Cine Don Quijote y su característica pantalla curva. Ahora es un casino. Mejor me callo. |
Y nada más que añadir, la película tuvo una serie de secuelas espantosas (aunque a mí la dos me gusta) y acabaron cruzando al Predator con los Aliens en una serie de películas que ojalá no se hubieran hecho nunca.
Os dejo con el tráiler del estreno español:
No hay comentarios:
Publicar un comentario