viernes, 16 de diciembre de 2016

El estreno de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977)


 Un soleado viernes 16 de diciembre de 1977 se estrenaba en Zaragoza LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, nada de "Star Wars", ni "Episodio IV" ni nada por el estilo... LA GUERRA DE LAS GALAXIAS, la primera y la original, la que cambió el rumbo del cine hasta ese momento... todavía no se sabía lo que estaba por llegar, la locura del merchandising no había comenzado aún ni se la esperaba, de hecho ni se intuía el bombazo que iba a ser... y eso que los estrenos no eran simultáneos como son ahora. En Estados Unidos se estrenó en mayo y en el resto de España a principios de noviembre.
A Zaragoza nos llegó un mes y pico tarde, y se estrenó en el cine Palafox, y digo cine porque entonces no eran multisalas, era un cine único. Y aunque yo era un niño tengo recuerdos perfectos del estreno al que me llevaron mis padres. Recuerdo la gigantesca fila para entrar, que bajaba todas las escaleras del cine y recorría buena parte del Paseo de la Independencia. Recuerdo el comienzo con esa música espectacular y sobre todo cuando aparece el destructor imperial... aquello parecía no tener fin y el público se reía y gritaba al ver la gigantesca nave... y aquellos efectos especiales nunca vistos hasta entonces y una historia perfecta con unos protagonistas que eran todo carisma, y unos malos espectaculares...
y entonces llegó el monumental éxito, la gente repetía una y otra vez (yo mismo la vi en el cine diez veces antes de su reestreno en los noventa), el merchandising que compramos compulsivamente (aunque la verdadera locura se desató con el estreno de la segunda parte, El Imperio Contraataca, digan lo que digan el merchan de la primera parte llegó de forma discretita a España) y las continuaciones. Pero al principio del todo yo creo que ni los propietarios de los cines se lo esperaban, y como prueba aquí aporto el discretito anuncio que se publicó en El Heraldo de Aragón ese mismo día, del mismo tamaño que el resto de las películas que se estrenaban ese día (entre ellas New York, New York de Scorsese):

"La mejor película del año", rezaba. Ja! del siglo!
                                   
Y aquí os dejo un vídeo en el que se muestran las filas que se formaban en Madrid para verla quince semanas después de su estreno. La locura había comenzado.

1 comentario:

  1. Me siento orgulloso y feliz de haber sido uno de esos niños que fue al estreno en esas navidades del 77 en el Palafox. Ayer cerré el ciclo como no podía ser de otra forma,en el Palafox que aunque la sala ya no es lo mismo, lo que sigue intacto es el pasaje jejeje. Igual de emocionado que hace 42 años.

    ResponderEliminar