viernes, 19 de mayo de 2017

Cuarenta años del estreno de SUSPIRIA

Según todas las fuentes consultadas en internet (IMDb, Wikipedia), "Suspiria", la obra maestra de Dario Argento, fue estrenada en nuestro país el 11 de junio de 1977. Pues bien, esta fecha no es del todo correcta. Al menos su estreno en Zaragoza fue unas semanas antes. Esta cartelera fue publicada por el "Heraldo de Aragón" el sábado 21 de mayo de 1977.


Fue estrenada en el Cine Victoria, que estaba situado en Conde Aranda y que cerró a mitad de la década de los ochenta para reconvertirse en un bingo.


Lo que más me llama la atención de la cartelera es el rótulo de "Comedia". Me parto de risa al pensar que alguien fuera a ver la película esperando una comedieta erótica típica de esos años (digo lo de erótica porque en la reproducción de la cartelera en blanco y negro no se ve la sangre que sale del cuello cortado de la bailarina, y además el nombre de la película podía llamar a engaño) y se encontrara con una de las películas más terroríficas de todos los tiempos...
el caso es que eso de "Comedia" es exactamente el logo del Cine Comedia de Barcelona, un cine que todavía existe aunque agoniza lentamente (leer este artículo de El Periódico es decorazonador: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/cine-comedia-barcelona-cierre-ultima-sesion-falta-publico-5924025). Todo esto me lleva a pensar que lo más seguro es que el cine Victoria copió sin más la cartelera del Cine Comedia, lo cual indicaría que en Barcelona es posible que se estrenara incluso antes, o por lo menos, a la vez, lo que contradice también la fecha del estreno "oficial". A ver si consigo encontrar el estreno de la película en Barcelona, o algún amable lector me quiere ayudar y salimos de dudas...

Entrada del Cine Comedia de Barcelona de más o menos la misma época, en la que se ve el logo que sale en la cartelera aparecida en el "Heraldo de Aragón"; podemos comprobar que es exactamente el mismo.

En Italia por cierto fue estrenada el 1 de febrero de 1977. A principios de este año el mismísimo Argento presentó su remasterización en 4K en un cine de Roma, y esperamos su edición este año para verla en su máximo esplendor. El sello alemán '84 Entertainment ha anunciado, por ejemplo, una espectacular edición en piel cargadita de extras que los acumuladores esperamos como agua de mayo (nunca mejor dicho). Os dejó aquí el tráiler de la reedición para que se os pongan los dientes largos:



2 comentarios:

  1. Recuerde, doctor Yonk, que Zaragoza era utilizada -por lo menos en aquellos años- para pronosticar la carrera comercial de los filmes antes de estrenarlas en todo el estado.

    Vertigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil. Me sigue mosqueando no obstante lo de "Comedia". Hasta que no localice el estreno barcelonés no me quedaré tranquilo.

      Eliminar