jueves, 20 de abril de 2017

Publicidad para LA SOMBRA DE FRANKENSTEIN en el Cine Dorado (Zaragoza)

Hace poco llegaba a mis manos una maravillosa guía publicitaria de LA SOMBRA DE FRANKENSTEIN (Son of Frankenstein, 1939, Rowland V. Lee) para su estreno en el zaragozano Cine Dorado.
El Cine Dorado fue una sala espectacular situada en el Paseo de la Independencia de Zaragoza, en el número 14. Inugurado en 1914 como "Cine Doré", fue reformado en 1949 para darle un aspecto totalmente diferente, en el que primaba la decoración abstracta inspirada en Miró, Klee o Picasso. Dicha decoración pareció no agradar al público zaragozano a tenor de las declaraciones de los espectadores de la inauguración, recogidas en diversos medios de la época...

La fecha del estreno de "La Sombra de Frankenstein" en nuestra ciudad no está clara. Diversas fuentes sitúan el estreno español en noviembre de 1942, pero es posible que en Zaragoza se estrenara incluso tres o cuatro años más tarde. Aunque esta guía sirve para demostrar que ya se denominaba "Cine Dorado" y no "Cine Doré" en la década de los cuarenta, ANTES de su reforma en 1949, al contrario de lo que afirman algunas publicaciones, algunas editadas incluso por la Universidad de Zaragoza... sea como fuere, está claro que el cambio de nombre se realizó en plena posguerra, en un momento en el que el fervor patriótico hizo que se españolizaran incluso los nombres de los cines que sonaban extranjerizantes...

Y ahora unas fotos del maravilloso Cine Dorado después de la reforma de 1949, extraídas de la página del Grupo Pórtico (https://grupoportico.wordpress.com/2014/12/07/cine-dorado/):

La fachada que daba al Paseo de la Independencia
Ambigú y bar, espectacular.

Vista general del interior: no tengo palabras.




2 comentarios:

  1. A los zaragozanos no les gustó la decoración? Me meo en su boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble, pero cierto. Según recoge la prensa de la época, la encontraron "demasiado moderna", así que aprovecharon una posterior reforma en la década de los sesenta para eliminar dicha decoración.

      Eliminar