lunes, 16 de enero de 2017

Especial John Carpenter: estrenos de HALLOWEEN, ESCAPE FROM NEW YORK y THE THING

      Hoy, 16 de enero de 2017 el maestro John Carpenter cumple 69 años. Para celebrarlo os muestro las carteleras de tres de sus películas más famosas.

 
       "La noche de Halloween" (Halloween) llegó a Zaragoza un dos de marzo de 1980, dos años después de su estreno en Estados Unidos. El cine Argensola, que estaba en el Paseo de la Independencia, fue el sitio escogido.

       Un año después, el 22 de octubre de 1981, llegaría a las salas zaragozanas "1997: rescate en Nueva York" (Escape from New York), siendo estrenada por todo lo alto en dos salas a la vez, en el Cine Cervantes (todavía funcionando) y en el Cine Salamanca, que estaba en la calle Tarragona (luego pasaría a ser sala X para finalmente cerrar).

   
      Y el 15 de octubre de 1982 se estrenó "La Cosa" (The Thing) en el Coliseo Equitativa, en el Paseo de la Independencia, previo paso por el festival de Sitges. Como anécdota contar que en el telediario de las tres de la tarde, cuando hablaban del festival pusieron la escena íntegra en la que intentan reanimar a uno de los miembros de la expedición y su pecho se abre de repente, mostrando unas mandíbulas que le arrancan las manos al doctor que está intentando salvarle la vida. Aquello, con semejantes efectos especiales inéditos para la época, fue un shock para la España post-Naranjito de 1982 y le amargó la comida a más de uno. Seguro que los más veteranos recuerdan el gag. A mí no se me olvidará jamás. Fue una presentación brutal y que muchos recordamos; sin embargo, a día de hoy, ninguno podemos explicarnos por qué la película fue un fracaso en todo el mundo. Yo mismo recuerdo perfectamente su estreno, recuerdo el dibujo de la marquesina del Coliseo, los fotocromos... pero por desgracia era muy joven y no pude verla entonces. Sí pude verla en pantalla grande en un reestreno de cine-club en algún momento de los ochenta, pero soy de la generación que la vio por primera vez en VHS (creo que la vi como un año después, en el verano del 83). La expectación que me habían creado era enorme, tenía varios amigos que ya la habían visto y me la habían contado enterita, y cuando finalmente lo pude verla estuvo mucho más que a la altura, convirtiéndose en una de mis películas favoritas ya de por vida.

Anuncio aparecido en "El Heraldo de Aragón".

En fin, no creo que cuente nada distinto de lo que haya experimentado alguna vez cualquiera que haya visto esta joya. Por eso digo que es inexplicable su fracaso, la película se dio un enorme batacazo en la taquilla y casi se carga la carrera de John Carpenter, el cual iba a dirigir una adaptación de la novela "Ojos de Fuego" de Stephen King para Universal y después de este fracaso se lo impidieron.
Siempre se ha culpado del fracaso de "La Cosa" al éxito de "E.T. el extraterrestre" de Steven Spielberg, como si el público de la época sólo estuviera preparado para una invasión de extraterrestres amables. Yo la verdad es que nunca he tenido muy clara esa teoría, para empezar porque "La Cosa" se estrenó un par de meses antes. Aunque la verdad es que viendo la cartelera de finales de 1982 y la de 1983 sorprende la cantidad de películas infantiles y juveniles que había, muchas siguiendo la estela de las producciones spielbergrianas. Desde luego la saturación de películas eróticas y clasificadas "S" que habían abarrotado las pantallas españolas desde 1978-79 parecía haber remitido en pos de producciones más familiares, seguramente para satisfacer la demanda de la generación del "baby-boom". Así que a lo mejor la teoría ésa de "E.T." pues al final es cierta, quién lo sabe...

El glorioso VHS español de mi colección particular.

Es extraño que en el plazo de unos pocos meses fracasaran dos de las mejores y más emblemáticas películas de los ochenta, tanto ésta como Blade Runner, estrenada tan sólo tres meses después, en enero de 1983. Ambas películas afortunadamente tuvieron una segunda vida en el formato doméstico y en los pases televisivos, alcanzando un estatus de culto primero y para el público masivo después, para finalmente alcanzar la gloria que por derecho les correspondía desde el principio.

Y para finalizar, un poquito de humor.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario