martes, 29 de noviembre de 2016

El estreno de NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS

El 28 de noviembre de 1974 se estrenaba en Italia NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS, la obra maestra de Jorge Grau y una de las mejores películas del fantaterror español. Como curiosidad, también es una de las primeras películas de zombis "romerianos", porque no olvidemos que la locura por los zombis caníbales se desató en realidad con el estreno de la segunda parte de la trilogía de Romero, "Dawn of the Dead", en 1978. A partir de ahí vinieron las copias italianas y la fiebre zombi que dura hasta hoy, pero en 1974 pocas películas seguían todavía la estela de los zombis de Pittsburgh, y una de ellas es, precisamente, española. O al menos en autoría, porque en realidad la película es de producción italiana con algún aporte español.
Es por eso que primero se estrenó en Italia, previo paso por el Festival de Sitges donde se llevó un par de premios, a la mejor actriz y a los mejores efectos especiales.

Cartel del estreno italiano


En España todavía tardaría un año en ser estrenada, concretamente un 20 de octubre de 1975.

                             El fabulosísimo cartel español, "cortesía" de Todocolección

Y en mi ciudad natal, Zaragoza, todavía tardaría dos años en llegar, siendo estrenada un 7 de mayo de 1977 en el desaparecido Cine Actualidades, que estaba situado en el Paseo Independencia y que junto al Palacio o al Elíseos eran los que más programación de cine de terror ofrecían en la época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario